La Tierra, nuestro Hogar

Hace un tiempo mi maestro de meditación en una reflexión sobre el daño que hemos hecho a la Tierra dijo algo como, "Solo un loco tomaría los ladrillos de su casa y los quemaría mientras vive en ella" esta analogía me transporto de inmediato a mi trabajo haciendo viviendas y a un evento especifico al inicio de mi recorrido profesional; llevaba meses trabajando en una comunidad la gente había autoconstruido baño, había una mujer que vivía sola con sus 3 hijos vendía tamales, pan dulce, trabajaba en la milpa y lo que pudiera para subsistir, no era de esa comunidad pero estaba esperando a su esposo que se fue a estados unidos y no podía regresar a donde creció porque necesitaba de un hombre para vivir, este es tema de otro post. El caso es que me impresionaba como le chambeaba sola para sacar a sus hijos adelante y como al ser una mujer no aceptada del todo en esa comunidad casi tuvo que construir su baño sola salvo por 2 mujeres que le ayudaron. El caso es que ya habíamos terminado esa comunidad, yo solo regrese a firmar unas actas y tomar fotos finales, al llegar a su casa vi varias cosas, la primera no tenia vidrios su casa, su baño estaba completamente destrozado y había un señor adentro de la casa, cuando estaba a punto de tocar para ver que paso un vecino me dijo "Arqui mejor no, llego el esposo ayer y se molesto tanto al ver el baño y algunos muebles que había comprado Sofia que pensó que estaba con otro hombre así que destrozo el baño y trato de quemar la casa". Lo que paso después para el tema de hoy no es tan importante pero en otro post lo podríamos tratar. Pero justo esta historia paso por mi mente cuando mi maestro hablo de que solo un loco podría hacer esto. Y aquí es cuando muchos dirán si este señor estaba loco, llego después de quien sabe cuanto tiempo y esperaba encontrar todo igual, es un macho, un desgraciado y cuanta cosa mala podamos decir. Pero entonces tuve una reflexión este señor lo hizo con su propia casa incluso después de casi destruirla se quedo ahí, ¿Nosotros no hacemos lo mismo? y la respuesta fue Si.

Talvez nosotros no rompemos nuestro baño o quemamos nuestros muebles, pero como humanidad quemamos diario hidrocarburos, generamos una cantidad insostenible de basura/ desechos, contaminamos lumínicamente todo el planeta y gastamos mas recursos de los que al Madre Tierra puede renovar en el lapso en que los volvemos a consumir. Entonces; ¿Quién esta más loco un señor que a su regreso encuentra que su mujer progreso mientras no estuvo (no estoy diciendo que esta bien lo que hizo), o nosotros que quemamos más recursos de los que tenemos para vivir dejando una deuda ecológica a las futuras generaciones?

Si tu respuesta es algo como nosotros estamos más locos, o estamos igual de locos, este espacio es para ti, en Yinteh- Huanen nos preocupamos por el impacto que tiene tu vida en el Medio Ambiente y regresamos a lo básico para facilitarte la vida, buscamos construir viviendas, oficinas, edificios, etc. que generen un menor impacto ambiental y promuevan el cambio de hábitos al interior de su comunidad, ya iremos hablando además del impacto social que esto tiene.

Si después de todo lo anterior quieres hacer un cambio para "No seguir quemando los tabiques que sostienen tu casa" y no sabes por donde, lo primero es saber cual es el impacto que tu estilo de vida esta generando a la Tierra aquí te dejo una calculadora de huella de carbono https://www.footprintcalculator.org/ que te dará una idea de los recursos que estas gastando, donde puedes hacer pequeños cambios hasta lograr reducir tu huella de carbono lo suficiente para permitirle a las siguientes generaciones un mejor futuro, porque ellas son las que pagaran nuestros despilfarros.




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo