top of page

Webinar Trazando ruta para una vida sustentable

El 7 de enero de 2024 inauguramos el año con nuestro primer webinar, donde proporcionamos los elementos esenciales para planificar tu proyecto de construir una casa sustentable.

Desde la selección del terreno, la definición de los espacios y áreas de construcción, la elaboración del presupuesto, hasta la elección de la forma de construcción, la definición de ecotecnias y las opciones de financiamiento.



Durante este evento, empezamos por entender lo que es tener una vida sustentable, que tiene que verse reflejado en un equilibrio en lo economico, social y ambiental. Además de las dificultades que tenemos al no tener una casa especialmente diseñada para vivir en armonia con la natraleza; donde el 67% de los encuestados reportaron que su vida podria ser más sustentable y solo el 1% dice que vive una vida completamente sustentable; por otro reportaron que 6 de cada 10 casas no cuenta con elementos de sustentabildad y solo 1 de cada 10 casas es sustentable.


Hablamos además de la casa regenerativa y la importancia que tiene el regresar a la comunidad para no generar basura o desechos pues la naturaleza no genera basura.

Más adelante se hablo de los espacios de la casa y se realizó un ejercicio mediante el cual los participantes pudieron definir las áreas necesarias para su casa, su importancia y área necesaria. Despues de ello la presupuestaron a partir de la definición del estilo de vida y el costo por m2 de la el tipo de construcción.


En otro momento hablamos sobre la elección de las ecotecnias y el entendimiento de la concepción de una casa sustentable, donde no es solo poner tecnologia para captar energía, si no que desdes la concepción del proyecto utilicemos elementos pasivos que disminuyan el requerimiento energetico y promuevan la vivienda regenerativa.

Abordamos la forma en la que podemos producir nuestra vivienda:

  • Autoconstrucción dirigida- construirla con nuestras manos asesorados por un profesional de la construcción.

  • Autoproducción dirigida- constratar la mano de obra y comprar los materiales con asesoria de un profesional de la construcción, siendo nosotros los responsables de administrar los recursos.

  • Administración de obra- constratr un profesional de la construcción para administrar y dirigir la obra, pero los pagos se realizan directo a los proveedores, mientras el profesional cobra un % sobre lo erogado; en este caso habra que definir que pasa con la seguridad social y los impuestos.

  • Llave en mano- solicitas a un profesional de la construcción te construya tu casa y te olvidas del resto.

Por ultimo hablamos un poco de las formas de financiamiento; para ello nos ayudamos de la infomación brindada por https://hellosafe.com.mx/credito-hipotecario/construccion sobre el tema así como nuestra experiencia.

Si te ha parecido interesante esta información no dudes en ver el video estamos seguros que sera de utilidad.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page