¿Construir o comprar una casa, qué me conviene?
top of page

¿Construir o comprar una casa, qué me conviene?

Cuando llega el momento de tomar una decisión de compra de una casa, muchas veces nos entran muchas dudas; si comprar algo ya hecho o crear algo desde cero con ayuda de un arquitecto. Escuchamos otras voces y nos damos cuenta que cada quien habla de como le fue en su decisión, creando más incertidumbre.

Hoy en Yintehhuanen pondremos en blanco y negro ventajas y desventajas; para que así puedas tomar la mejor decisión.


Ventajas y Desventajas de Construir tu Casa



Las ventajas tienen que ver con la libertad de decisión que tienes alrededor de tu casa;

empezando por el diseño, obtendras una casa a la medida de tus necesidades y el arquitecto tiene una visión más amplia que el momento de la vida en el que estas por lo que podrá proponerte soluciones para distintas etapas de la vida. Puedes decidir materiales y procesos de construcción así como el estilo que tendrá tu casa.

En esta misma libertad existe la posibilidad de realizar un plan de acuerdo a los recursos disponibles, de tal forma que se construye con base a un presupuesto especifico por etapas o de una sola vez.

Además de la libertad financiera y de diseño, el producto final tiene un valor mucho mayor que la inversión inicial realizada de tal forma que si lo vendes al terminarlo obtendras una mayor cantidad que la invertida, para ello es importante que el arquitecto que diseñe y construya te guie en cuanto a la inversión para que el tipo de acabados y lenguaje arquitectonico respondan al entorno.

Hablando de las desventajas tienen que ver con el tiempo; al no estar construida la casa no puedes habitar de inmediato por lo que tendrás que considerar el tiempo de diseño y de obra para poder habitarla, al participar en el proceso de diseño tendrás que imaginar los espacios para ello el arquitecto puede ayudarse de programas de 3d para hacerlo más fácil pero seguirá siendo una imagen hasta verlo en fisico.

Por otro lado si se realiza en etapas de construcción tendrás que considerar dentro de la inversión el aumento en costos de materiales en cada etapa, por lo que no podrás tener un monto especifico a inertir en las estapas posteriores, si lo hace en una sola etapa puedes solicitar al arquitecto que se haga un contrato de obra a precio alzado que asegure que realizará los trabajos al precio inicial acordado.

Por ultimo en cuanto a la solicitud de un credito hipotecario sobre tu terreno o la misma construcción, estos créditos existen sin embargo al ser relativamente nuevos el terreno debe cumplir una serie de requisitos que no todos cumplen dificultando la obtención del credito.




Ventajas y Desventajas de Comprar una Casa


Hay dos ventajas principales que se tienen al comprar una casa, la primera es que puede ser habitada de inmediato en cuanto se compre, la seguna es que la utilización de un crédito hipotecario es relativamente sencillo, por lo que si estas buscando cambiarte de inmediato al momento de la compra porque el pago del credito sustituirá el gasto mensual de la renta esta es tu mejor opción. Con base en lo anterior, conoceras el gasto especifico a realizar desde el momento de la compra ya sea que lo compres al contado o con crédito, de igual forma no tendrás que imaginarte los espacios pues ya existen.

Las desventajas tienen que ver con la falta de libertad para definir el diseño, es decir si es una casa completamente nueva lo más seguro es que el diseño este estandarizado a un nicho de mercado especifico en cuanto tipologias arquitectonicas, calidad de los espacios, cantidad de espacios y materiales, si la compras usada y proviene de una familia que construyó su casa, estará alineada a las necesidades de esa familia al momento de su diseño. En caso de ser una vivienda usada si no le han realizado ninguna remodelación el tiempo de vida de las instalaciones y materiales serán menores a una nueva y puede haber vicios ocultos a atender.

Por otro lado, si se hace la compra mediante un crédito hipotecario es probable que se termine pagando más de 1.5 veces el costo de la vivienda al momento de la compra, si la plusvalia es buena esto impactará poco al momento de su venta pero si no es así habra que esperar más tiempor para recuperar la inversión. También esta compra se vuelve un compromiso por 15 o 30 años.






63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page