Asistencia Técnica o Asesoría Técnica ; una forma de construir tu patrimonio
top of page

Asistencia Técnica o Asesoría Técnica ; una forma de construir tu patrimonio

Estas por construir, ampliar o arreglar tu vivienda, lo más común es buscar unas imágenes en internet, dibujar como podemos la idea y dárselo al maestro albañil para que resuelva, nos diga cuanto cuesta construir nuestra idea, que material va a necesitar y en cuanto tiempo nos lo entrega.

Según la encuesta nacional de vivienda 2020, en México el 71% de las viviendas fueron construidas de una forma similar a la que describí; es decir el 29% de la población vive en una vivienda producida comercialmente.

Entonces ¿Por qué cambiar la forma de construir? esta pregunta tiene muchas respuestas y depende de a quien le preguntemos, pero lo que hoy es una realidad es que el gobierno ha reconocido la importancia de la #asistenciatecnica o #asesoriatecnica para la construcción, ampliación o remodelación de la vivienda. Con ello esta reconociendo la autonomía de las familias para auto producir su casa, es decir permitir que ellas definan que es lo que necesitan y como lo necesitan, pero también reconoce que la falta de guía durante el proceso de diseño y construcción ha tenido consecuencias como la perdida de vidas y patrimonio en los sismos del 2017, ya que un gran porcentaje de las viviendas que resultaron afectadas fueron construidas o ampliadas por autoconstrucción. Así como reconocer que el construir con una guía como lo es el asesor técnico representa mayores costes para las familias y en muchos casos en una disminución de la calidad espacial de la vivienda.


¿Que es un Asesor Técnico?

Asesor Técnico o Asistente Técnico, es un arquitecto o ingeniero que te acompaña en el proceso de diseño y construcción de tu vivienda, sin que sea él quien la construya. Es decir es una persona con los conocimientos necesarios para guiarte en el proceso de tener una vivienda adecuada y tomar las decisiones a corto y mediano plazo para que puedas habitar lo antes posible tu vivienda con los recursos económicos con los que cuentas.


¿Cómo funciona la Asesoría Técnica?

Cada asesor técnico tiene su propio proceso de trabajo, pero en general lo primero que se hace es tener una entrevista, puede ser presencial o en linea, en ella la idea es entender cuales son las necesidades y en que parte del proceso se encuentra el proyecto, en esta primera entrevista el asesor explica su forma de trabajo y hace preguntas básicas como: ¿donde se va a construir? ¿hay algo construido? ¿que se quiere construir? ¿para cuantas personas? ¿si hay algún dibujo previo?, etc.

Generalmente después de esa primera reunión se define si la asesoría sera presencial o en linea, cuales serán los alcances de la misma y los pasos a seguir.

Los pasos siguientes son diferentes para cada familia, sin embargo después algunas sesiones más se tendría que terminar con un proyecto completo de las necesidades expresadas, si el presupuesto no permite la intervención completa la definición de las etapas a construir y un plan de trabajo para la ejecución de los trabajos.

Esta primera etapa tiene que ver mucho con el diseño de la vivienda y el criterio estructural de la misma y la mayor parte del trabajo lo realiza el #asesortecnico; la siguiente parte es prácticamente tarea de la persona que va a construir, pues toca contratar una persona para que construya y comprar los materiales, aquí el asesor técnico puede orientarte en que preguntar a la persona que va a construir, la cantidad de materiales que tienes que comprar y el orden de los mismos; así como el tiempo que debe tardar entre cada fase el maestro. La asesoría continua mientras construyes como una guía en caso de dudas; como recomendación pide que este presente el asesor en los procesos constructivos que impliquen estructura; según el asesor esto puede costar un poco más pero te permitirá estar seguro que se esta siguiendo el diseño y que no se esta poniendo más o menos material.


¿Que beneficios obtengo con la asistencia técnica?

El que un profesional te acompañe en el proceso de la construcción de tu patrimonio te permite: asegurar que el diseño cumpla con el reglamento tanto para la seguridad estructural, como para las instalaciones y diseño arquitectónico. Además de esto la calidad de los espacios así como su confort puede mejorar mucho pues el asesor tiene los conocimientos para generar espacios iluminados y ventilados, si al elegir buscas un asesor que además de ello tenga conocimiento en #arquitecturabioclimatica puede generar un proyecto que te ayude a disminuir el impacto ambiental de tu vivienda que se traduce en ahorros en la factura de luz, agua y gas, ademas elija materiales adecuados para tu familia que no pongan en riesgo su salud a largo plazo.

Otro beneficio cuando elijes construir tu patrimonio con un asesor técnico es que la plusvalía de tu vivienda crecer pues: elegirá un diseño adecuado para tu entorno asegurando así que no inviertas más de lo que te puede retribuir en caso de que vendas, se asegurará que cumples con reglamento evitando así retrabajos a futuro por no cumplirlos y al tener una planeación de crecimiento evitara costos excesivos por retrabajos mientras construyes tu sueño.



¿Cuánto cuesta un asesor técnico?

La inversión por la asesoría dependerán del tamaño de proyecto, el alcance del mismo, la ubicación y cada asesor, no hay una receta como tal a menos que busque un asesor para el programa #construYO del #Infonavit que ya esta tasado al 10% del valor del crédito pero en este caso también el alcance el proyecto esta acotado. También para otros programas gubernamentales ya es obligatoria la asesoría técnica y tiene un costo similar.


¿Dónde encuentro un asesor técnico?

Actualmente el INFONAVIT tiene registrados para el credito #ConstruYo asesores, tal vez puedas contactarlos y preguntar si pueden brindarte la asesoria pues ya estan familiarizados aquí dejo el link: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/3e044684-398a-4732-b7e6-35b2d3256474/Asesores_Tecnicos_ConstruYo.pdf?MOD=AJPERES&ContentCache=NONE&CACHE=NONE&CVID=nUHVbPE


También en https://decideyconstruye.gob.mx/ podrás preguntar por los asesores técnicos registrados.


Y por supuesto nosotros somos asesores técnicos así que puedes llenar la forma en nuestro apartado www.yintehhuanen.com/quierocasa para darte más información.

bottom of page