Diseño Participativo

Durante el proceso de diseño, en la mayoría de los casos únicamente se toman en cuenta los puntos de vista de algunos de los futuros habitantes del lugar y se infieren las necesidades de los habitantes no consultados. Sin embargo, existen técnicas mediante las cuales podemos hacer partícipes en el proyecto a todos los habitantes, para lo cual echamos mano de cada una de dichas técnicas con el objetivo de adecuarnos a los usos y costumbres particulares al que va dirigido el proyecto. De tal forma que hacemos talleres para definir el listado de necesidades, y partir de ello, crear una primera imagen del proyecto, desarrollo del mismo con una constante evolución, y que concluye siempre de la mano del usuario final.

EYEU7869.JPG

El  proceso en  general consiste en:

  • Grupo de  estudio- estos  funcionan  cuando  las personas que  intervienen  en el  proyecto  son mas de  10  y  se dividen de forma  tal  se tenga 2  grupos  específicos y  uno mixto como mínimo. 

  • Aspiraciones- por medio  de un ejercicio se observara  donde  ponen el valor de la edificación  los integrantes, materiales, espacios y  ubicaciones,  es decir lo  que en un plano  ideal  les  gustaría tener  en el proyecto. 

  • Direccionamiento de necesidades- según el presupuesto  se  dirige el diseño de tal forma  que se defina lo indispensable, lo importante y  lo que es lujo.  Para después definir el alcance del proyecto

  • Primera imagen- se  trabaja  en una primera imagen del proyecto para después llevarlo a gabinete y diseñar.

  • Presentación de anteproyectoaquí  se  define  si  todo  el grupo revisara el ante proyecto o por lo menos  un representante del grupo de  estudio participara en la  revisión.

  • Definición y  aprobación del proyecto. 

OAKF8855.JPG
FXOS5515.JPG
OOQJ5461.JPG
JAKT2597.JPG