Diseño Participativo
Durante el proceso de diseño, en la mayoría de los casos únicamente se toman en cuenta los puntos de vista de algunos de los futuros habitantes del lugar y se infieren las necesidades de los habitantes no consultados. Sin embargo, existen técnicas mediante las cuales podemos hacer partícipes en el proyecto a todos los habitantes, para lo cual echamos mano de cada una de dichas técnicas con el objetivo de adecuarnos a los usos y costumbres particulares al que va dirigido el proyecto. De tal forma que hacemos talleres para definir el listado de necesidades, y partir de ello, crear una primera imagen del proyecto, desarrollo del mismo con una constante evolución, y que concluye siempre de la mano del usuario final.
El proceso en general consiste en:
-
Grupo de estudio- estos funcionan cuando las personas que intervienen en el proyecto son mas de 10 y se dividen de forma tal se tenga 2 grupos específicos y uno mixto como mínimo.
-
Aspiraciones- por medio de un ejercicio se observara donde ponen el valor de la edificación los integrantes, materiales, espacios y ubicaciones, es decir lo que en un plano ideal les gustaría tener en el proyecto.
-
Direccionamiento de necesidades- según el presupuesto se dirige el diseño de tal forma que se defina lo indispensable, lo importante y lo que es lujo. Para después definir el alcance del proyecto.
-
Primera imagen- se trabaja en una primera imagen del proyecto para después llevarlo a gabinete y diseñar.
-
Presentación de anteproyecto- aquí se define si todo el grupo revisara el ante proyecto o por lo menos un representante del grupo de estudio participara en la revisión.
-
Definición y aprobación del proyecto.