Arquitectura Sustentable, ¿Cómo la entendemos?
top of page

Arquitectura Sustentable, ¿Cómo la entendemos?

La palabra sustentabilidad, es un termino relativamente nuevo en nuestro lenguaje; fue acuñado en 1987 por Harlem Brundtlanden el "Informe Comision Brundtland sobre Medio Ambiente Desarrollo" dela ONU. Que entre otras cosas buscaba un desarrollos sotenible por el "futuro común". Si quieres conocerlo aqui te dejo la transcripción del mismo y así puedes profundizar un poco más sobre el tema.

CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo
.pdf
Download PDF • 38.37MB

Cómo puedes imaginar desde el inicio el termino sustentable fue dificil de explicar por la multifactorialidad del tema; y a lo largo del tiempo se ha utilizado para darle valor a las cosas, aunque no necesariamente cumplan con todos los espectros de la palabra; creando una moda por lo sustentable, despues de esto se hablo de sostenibilidad, para el tema del habitat y la arquitectura se hablo de bioconstrucción, bioclimatica, casa verde, etc. tratando de diferenciarse unas de otras. Incluso la permacultura un termino acuñado con anterioridad tomo fuerza para hablar de estos temas; cómo en Yintehhuanen nos interesa un poco más la escencia y no precisamente entrar en polemicas, quisimos explicar a lo que nos referimos con sustentabilidad al momento de diseñar.





Los ejes de la sustentabilidad


Lo primero que tenemos que entender es que para hablar de sustentabilidad necesitamos que los ejes del diseño se encuentran en equilibrio; los ejes con los que nosotros trabajamos son:

  • Medio-ambiental- entendemos que cada vez que construimos afectamos el entorno sobre el cual vamos desplantar un edificio; de tal forma que buscaremos alterar lo menos posible el mismo; para ello hay que analizar el entorno inmediato y mediato, elegir la estrategia de diseño adecuada según el uso del edificio y lo disponible en su entorno, así como utilizar materiales que cumplan la función de resguardo durante el tiempo de vida de la construcción pero que puedan ser degradados facilmente por la naturaleza al final de su vida y una de las bases principales diseñar segun el entorno para crear confort termico, luminico y espacial disminuyendo la cantidad de energía necesaria para lograrlo.

  • Economico- comprender que existe un presupuesto especifico tanto para construir, como para habitar el espacio y adecuar el proyecto a esta realidad, es la base para que el proyecto se materialice y que sus habitantes puedan habitarlo con la tranquilidad de que podran costear el estilo de vida que les proporciona el espacio.

  • Social- hacer un ejercicio de discernimiento junto con el cliente que el objeto a construir tiene un uso humano al interior y al exterior de él, por lo que al diseñar es necesario tomar en cuenta el contexto y el usuario final para así dar una solución más adecuada, además de comprender el ciclo de vida de los habitantes y las necesidades presentes y futuras.

Este ejercicio de equilibrar cada uno de los factores que influyen en el diseño y ejecución del proyecto, es lo que hace a un diseño se sustentable, pero esto es algo muy poco tangible por lo que ahora hablaremos de ¿Cómo es que lo hacemos, cuando hablamos de una casa natural?


De la ciudad al campo


Lo primero que tenemos que entender es; que salir del entorno urbano buscando uno más natural trae consigo una responsabilidad; irse de la ciudad al campo con la visión de seguir teniendo la vida citadina que se tiene, es llevar la contaminación al campo, llenarse de frustraciones porque no se tiene tal o cual cosa y así no lograr disfrutar de las bondades del campo por las cuales estamos huyendo de la ciudad; así que al momento de tomar esta decisión tendrás que aceptar que es necesario hacer un cambio de habitos tan extremo o tan sencillo como lo alejado que estaras de la civilización.


Si ya lo decidiste y además quieres construir tu casa desde cero, lo mejor será contratar un arquitecto especializado en el tema, que te acompañen en el proceso, nosotros en Yintehhuanen "Diseñamos y Construimos en tu terreno, para que vivas la vida sustentable que mereces" así que da click en el boton para obtener una cita con nosotros:


Pasos para lograr el diseño sustentable

A continuación describiremos cuales son los pasos que llevamos a cabo para que cada uno de los diseños que realicemos sean sustentable, recordando que para ello es necesario lograr el equilibrio entre lo ambiental, social y economico, por lo que el mayor potencial de un proyecto estara determinado por esto. Los pasos a seguir son:

Analisis del entorno y necesidades-aquí recolectamos datos climaticos, del tipo de suelo, lo que rodea el espacio tanto en paisaje, construcciones, servicios disponibles, arboles, materiales disponibles en sitio y a su alrededor, formas de construcción, las necesidades del usuario final y del cliente. Las sistematizamos y generamos las directrices de diseño para cada área.
  1. Definición de soluciones- en esta parte nos sentamos a diseñar a partir de las directrices, riesgos y dificutades que encontramos en el analisis. Se define que necesidad tiene cada espacio en cuanto a confort termico, luminico y espacial, su relación con otros espacios y el exterior y el tipo de materiales y técnicas a utilizar en cada etapa de construcción.

  2. Construimos los metros cuadrados necesarios- en el ejercicio de discernimiento de las necesidades se definen los espacios necesarios para la familia que habitará el espacio, entendiendo que cada metro construido es energía que utilizamos para construir y mantener la vivienda, por lo que buscamos optimizar el espacio y los recursos para que la casa cumpla con todo lo necesario para vivir comodamente sin desperdiciar ningun área.

  3. Definición de ecotecnologias- lo primero es entender que las ecotecnologias son elementos tecnologicos que ayudan al funcionamiento de la casa para disminuir la necesidad de energia o de recursos externos y/o contaminar menos. Las más conocidas son el calentador solar, la captación de agua de lluvia, las celdas solares o fotovoltaicas; entre otros sin embargo existen otro tipo de ecotacnologias que llamamos pasivas pues no requieren de implementos externos para funcionar, sino de un diseño integral de la casa, empezamos con la bioclimatica que es ubicar de forma adecuada los espacios de la casa según su horario y tipo de uso; por otro lado la ubicación de puertas y ventanas para lograr una buena ventilación e iluminacion, y la elección de los materiales según lo que se busque lograr. Además hay otras como el baño seco, el biodigestor, la reutilización de aguas grises y las trampas de grasas con biofiltro que nos ayudan a disminuir la necesidad de agua potable en la casa. Y el uso de elemento como un huerto interior que ayudan a mantener la casa con un mayor confort termico. Con todo lo anterior quiero decir que la definición de ecotecnologias es el ultimo paso y debe ser analizado de forma tal que antes de definir una ecotecnologia prefabricada los espacios hayan sido optimizados con todo lo anterior pues así disminuiremos la necesidad de energia para calentar, enfriar e iluminar la casa, disminuiremos la cantidad de paneles solares y baterias necesarias recordando que estos al final de su vida util contaminan. Tambien preguntarnos si esta ecotecnologia se justifica en el lugar o no, o en la escala del proyecto, podemos vernos tentados a tener una captación de agua de lluvia pero si no tenemos sufciente espacio de almacenamiento tal vez no sea la mejor inversión y aqui volvemos al equilibrio economico, social y ambiental de cada proyecto.

Por ultimo recordar que no somos islas así que tal vez una solución que no es viable para la escala de una casa tal vez si lo es para una pequeña comunidad o un fraccionamiento. Ser sustentable no significa que todo se lo tiene que proveer una familia, esto no es posible pues la humanidad evoluciono gracias a que es un ente social, ser sustentable significa utilizar los recursos disponibles de forma tal que impactemos lo menor posible al utilizarlos y que su reintegro a la naturaleza sea lo más eficiente posible. Es verdad que dónde sea que nos paremos generaremos un impacto, como cualquier otro ser vivo, la diferencia se encuentra en que un pajaro hace su nido y cuando ya no le es funcional este se reintegra a la naturaleza facilmente, nuetras casas tardan muchos años para ser reintegradas en la naturaleza, así que al hacer tu casa siempre recuerda que al final de la vida esa casa tendrá que reintegrarse.


Recuerda que en el Taller de Sueños de YINTEHHUANEN puedes encontrar soluciones adecuadas para tu entorno natural.



89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page