Construcción Sostenible
La bioconstrucción se ha entendido como el uso de tecnologías y técnicas para la reducción en su impacto ambiental del objeto edificado, sin embargo, hemos observado que en la mayoría de los casos esto queda en importar técnicas y tecnologías de un lugar para replicarlo en otro; nosotros hemos decidido ir más allá de la idea de solo construir con elementos como tierra, paja, o madera, y ampliamos las posibles soluciones a generar una construcción sostenible, no sólo con el uso de los materiales, si no una serie de elementos como son:
-
Orientación adecuada de los espacios- en cada lugar dependiendo el clima hay necesidades como mantener una habitación caliente, o fresca; necesidades de luz, entre otras cosas lo cual con una adecuada orientación podemos lograr disminuir o eliminar la necesidad de estos.
-
Construcción con materiales locales- desde la tierra del mismo terreno, la madera o la paja hasta los que se producen localmente estos materiales tienen una menor huella ecológica que cualquier otro material externo por lo que privilegiamos la construcción con estos elementos.
-
Reutilización de materiales- a veces cuando llegamos a un lugar a desplantar encontramos que podemos remozar un espacio y así reutilizar los materiales que ya están en el lugar disminuyendo así la necesidad de gastar nueva energía para crear nuevos materiales, también podemos reutilizar materiales de algunos materiales adicionales.
-
Utilización de elementos pasivos para ahorro de energía- existen elementos como el muro trombe, la ventilación cruzada, iluminación cenital, etc. que permiten enfriar, calentar e iluminar un espacio sin necesidad de una fuente de energía artificial.
-
Construcción de ecotecnologías- utilizamos ecotecnologías como estufas ahorradoras, biodigestor, biofiltro, baño seco, recolector de agua pluvial ,etc. los cuales nos ayudan a disminuir los desechos que contaminan el medio ambiente y utilizarlos a nuestro favor.
-
Huertos caseros- buscamos promover la seguridad alimentaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras edificaciones.